Tiempos
Pos. | Pts. | Piloto | Dor. | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | Lewis Hamilton | 3 | McLaren | MP4-26 | Mercedes | 01:36'58"226 | 3 | 56 |
2 | 18 | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull | RB7 | Renault | + 5"198 | 1 | 56 |
3 | 15 | Mark Webber | 2 | Red Bull | RB7 | Renault | + 7"555 | 18 | 56 |
4 | 12 | Jenson Button | 4 | McLaren | MP4-26 | Mercedes | + 10"000 | 2 | 56 |
5 | 10 | Nico Rosberg | 8 | Mercedes GP | MPG W02 | Mercedes | + 13"448 | 4 | 56 |
6 | 8 | Felipe Massa | 6 | Ferrari | 150º Italia | Ferrari | + 15"840 | 6 | 56 |
7 | 6 | Fernando Alonso | 5 | Ferrari | 150º Italia | Ferrari | + 30"622 | 5 | 56 |
8 | 4 | Michael Schumacher | 7 | Mercedes GP | MPG W02 | Mercedes | + 31"026 | 14 | 56 |
9 | 2 | Vitaly Petrov | 10 | Renault | R31 | Renault | + 57"404 | 10 | 56 |
10 | 1 | Kamui Kobayashi | 16 | Sauber | C30 | Ferrari | + 63"273 | 13 | 56 |
11 | Paul di Resta | 15 | Force India | VJM04 | Mercedes | + 68"757 | 8 | 56 | |
12 | Nick Heidfeld | 9 | Renault | R31 | Renault | + 72"739 | 16 | 56 | |
13 | Rubens Barrichello | 11 | Williams | FW33 | Cosworth | + 90"189 | 15 | 56 | |
14 | Sébastien Buemi | 18 | Toro Rosso | STR6 | Ferrari | + 90"671 | 9 | 56 | |
15 | Adrian Sutil | 14 | Force India | VJM04 | Mercedes | + 1 vuelta | 11 | 55 | |
16 | Heikki Kovalainen | 21 | Lotus | T128 | Cosworth | + 1 vuelta | 19 | 55 | |
17 | Sergio Pérez | 17 | Sauber | C30 | Ferrari | + 1 vuelta | 12 | 55 | |
18 | Pastor Maldonado | 12 | Williams | FW33 | Cosworth | + 1 vuelta | 17 | 55 | |
19 | Jarno Trulli | 20 | Lotus | T128 | Cosworth | + 1 vuelta | 20 | 55 | |
20 | Jerome d'Ambrosio | 25 | Virgin Racing | VR-02 | Cosworth | + 2 vueltas | 21 | 54 | |
21 | Timo Glock | 24 | Virgin Racing | VR-02 | Cosworth | + 2 vueltas | 22 | 54 | |
22 | Vitantonio Liuzzi | 23 | Hispania | F111 | Cosworth | + 2 vueltas | 23 | 54 | |
23 | Narain Karthikeyan | 22 | Hispania | F111 | Cosworth | + 2 vueltas | 24 | 54 | |
RET | Jaime Alguersuari | 19 | Toro Rosso | STR6 | Ferrari | + 47 vueltas | 7 | 9 |
De nuevo, Fernando se quedó rezagado en la salida, y Massa le adelantó. La verdad es que el brasileño estuvo fantástico durante todo el Gran Premio. En cuanto a Vettel, se vió sorprendido por una magistral salida de los McLaren que arrancaron como unos misiles. Pese a que Vettel usó su KERS, por lo visto Red Bull aclaró tras la carrera que no entregó toda su potencia debido a una avería. Durante las primeras vueltas, los Ferrari no lograron adelantar a Rosberg, quién ralentizó bastante su ritmo, y veían como el grupo de cabeza se les escapaba.
Alguersuari, por su parte, arrancó desde su mejor posición de salida de siempre (7º), pero el bajo ritmo de los Toro Rosso era claro y Jaime lo tuvo muy difícil para defender su posición frente a Kobayashi (además salió con neumáticos duros usados). En la vuelta 10, Jaime entró a cambiar sus neumáticos, pero un mecánico ajustó mal su rueda trasera derecha y al salir del pit-lane, la perdió. Una lástima, teniendo en cuenta que había clasificado 7º y que tenía ante sí una gran oportunidad para puntuar y reivindicarse.
Tras la primeras paradas en box, a la salida, Vettel era el lider virtual, dado que Rosberg lideraba la carrera realmente, seguido de Button, Massa, Hamilton, Schumacher y Alonso, que de nuevo tras una mala parada de sus mecánicos perdió varios segundos y salió tras el "kaiser". Esto condicionó toda su carrera ya que el asturiano tardó 9 vueltas en adelantarlo, y para cuando lo hizo sus neumáticos estaban destrozados. El asturiano tuvo que hacer su segunda y última parada, y se reincorporó 9º, tras Petrov, aunque lo consiguió adelantar.
Tras el baile de las paradas de boxes, Vettel seguía liderando la prueba, mientras que Massa rodaba 2º. Rosberg era 3º seguido por Hamilton, Button, Alonso y Webber (si, he dicho bien, había culminado una fantástica remontada desde la 18º posición). A Rosberg le comunicaron que debía ahorrar combustible, y tras varios intentos Hamilton le adelantó. Para Lewis, el siguiente objetivo era Massa, y el brasileño, ya sin gomas no pudo defenderse ante Hamilton, y poco pudo hacer cuando los tres perseguidores (Rosberg, Button y Webber) le atacaron. De nuevo, Ferrari rodaba detrás de las 2 escuderías a batir, y detrás de un nuevo rival, el Mercedes de Nico Rosberg. Esta vez, la estrategia de Ferrari resultó ser la mala, que casualidad, pero claramente el coche es inferior, y ante eso ya puedes hacer la mejor estrategia que si el coche no anda....
En las últimas vueltas, Hamilton fue poco a poco recortando la diferencia con Vettel, cuyos neumáticos estaban muy desgastados y lo adelantó a falta de 5 giros. Por detrás, Webber venía como un tiro y adelantó a Rosberg y a Button y casi adelantó a Vettel pero se quedó sin vueltas. En resumen, una gran carrera de Hamilton, una buena carrera de Vettel, salpicada por una estrategia errónea que le costó el triunfo y una carrera excelente de Webber, que remontó desde el 18º puesto hasta casi el 2º.
Como siempre, Kobayashi repartió , dañando su alerón delantero con Heidfeld, aunque sin cambiar el alerón siquiera, logró puntuar, tras adelantar a Paul di Resta (como se ve en la foto de abajo), que también hizo una gran actuación al quedar por delante de su compañero de equipo.
Por detrás, Hispania terminó la carrera con sus dos coches y Lotus (el Lotus malayo) terminó por delante de un Pérez desafortunado y del Williams de Maldonado que no fue rápido en ningún momento.
Me despido, deseando que Ferrari traiga de verdad un coche completamente nuevo para Turquía, por el bien de sus pilotos y de sus aficionados, que lo estamos esperando.