jueves, 21 de abril de 2011

Resumen Gran Premio China 2011

Por fin, se le ha puesto fin a la hegemonía de Red Bull y Vettel. Hamilton y su McLaren se han alzado con la victoria en el trazado de Shangai tras una gran carrera y una buena estrategia.


Tiempos

Pos.Pts.PilotoDor.EquipoChasisMotorTiempoParr.Vuel.
125Lewis Hamilton3McLarenMP4-26Mercedes01:36'58"226356
218Sebastian Vettel1Red BullRB7Renault+ 5"198156
315Mark Webber2Red BullRB7Renault+ 7"5551856
412Jenson Button4McLarenMP4-26Mercedes+ 10"000256
510Nico Rosberg8Mercedes GPMPG W02Mercedes+ 13"448456
68Felipe Massa6Ferrari150º ItaliaFerrari+ 15"840656
76Fernando Alonso5Ferrari150º ItaliaFerrari+ 30"622556
84Michael Schumacher7Mercedes GPMPG W02Mercedes+ 31"0261456
92Vitaly Petrov10RenaultR31Renault+ 57"4041056
101Kamui Kobayashi16SauberC30Ferrari+ 63"2731356
11Paul di Resta15Force IndiaVJM04Mercedes+ 68"757856
12Nick Heidfeld9RenaultR31Renault+ 72"7391656
13Rubens Barrichello11WilliamsFW33Cosworth+ 90"1891556
14Sébastien Buemi18Toro RossoSTR6Ferrari+ 90"671956
15Adrian Sutil14Force IndiaVJM04Mercedes+ 1 vuelta1155
16Heikki Kovalainen21LotusT128Cosworth+ 1 vuelta1955
17Sergio Pérez17SauberC30Ferrari+ 1 vuelta1255
18Pastor Maldonado12WilliamsFW33Cosworth+ 1 vuelta1755
19Jarno Trulli20LotusT128Cosworth+ 1 vuelta2055
20Jerome d'Ambrosio25Virgin RacingVR-02Cosworth+ 2 vueltas2154
21Timo Glock24Virgin RacingVR-02Cosworth+ 2 vueltas2254
22Vitantonio Liuzzi23HispaniaF111Cosworth+ 2 vueltas2354
23Narain Karthikeyan22HispaniaF111Cosworth+ 2 vueltas2454
RETJaime Alguersuari19Toro RossoSTR6Ferrari+ 47 vueltas79



De nuevo, Fernando se quedó rezagado en la salida, y Massa le adelantó. La verdad es que el brasileño estuvo fantástico durante todo el Gran Premio. En cuanto a Vettel, se vió sorprendido por una magistral salida de los McLaren que arrancaron como unos misiles. Pese a que Vettel usó su KERS, por lo visto Red Bull aclaró tras la carrera que no entregó toda su potencia debido a una avería. Durante las primeras vueltas, los Ferrari no lograron adelantar a Rosberg, quién ralentizó bastante su ritmo, y veían como el grupo de cabeza se les escapaba.





Alguersuari, por su parte, arrancó desde su mejor posición de salida de siempre (7º), pero el bajo ritmo de los Toro Rosso era claro y Jaime lo tuvo muy difícil para defender su posición frente a Kobayashi (además salió con neumáticos duros usados). En la vuelta 10, Jaime entró a cambiar sus neumáticos, pero un mecánico ajustó mal su rueda trasera derecha y al salir del pit-lane, la perdió. Una lástima, teniendo en cuenta que había clasificado 7º y que tenía ante sí una gran oportunidad para puntuar y reivindicarse.


Tras la primeras paradas en box, a la salida, Vettel era el lider virtual, dado que Rosberg lideraba la carrera realmente, seguido de Button, Massa, Hamilton, Schumacher y Alonso, que de nuevo tras una mala parada de sus mecánicos perdió varios segundos y salió tras el "kaiser". Esto condicionó toda su carrera ya que el asturiano tardó 9 vueltas en adelantarlo, y para cuando lo hizo sus neumáticos estaban destrozados. El asturiano tuvo que hacer su segunda y última parada, y se reincorporó 9º, tras Petrov, aunque lo consiguió adelantar.



Tras el baile de las paradas de boxes, Vettel seguía liderando la prueba, mientras que Massa rodaba 2º. Rosberg era 3º seguido por Hamilton, Button, Alonso y Webber (si, he dicho bien, había culminado una fantástica remontada desde la 18º posición). A Rosberg le comunicaron que debía ahorrar combustible, y tras varios intentos Hamilton le adelantó. Para Lewis, el siguiente objetivo era Massa, y el brasileño, ya sin gomas no pudo defenderse ante Hamilton, y poco pudo hacer cuando los tres perseguidores (Rosberg, Button y Webber) le atacaron. De nuevo, Ferrari rodaba detrás de las 2 escuderías a batir, y detrás de un nuevo rival, el Mercedes de Nico Rosberg. Esta vez, la estrategia de Ferrari resultó ser la mala, que casualidad, pero claramente el coche es inferior, y ante eso ya puedes hacer la mejor estrategia que si el coche no anda....

En las últimas vueltas, Hamilton fue poco a poco recortando la diferencia con Vettel, cuyos neumáticos estaban muy desgastados y lo adelantó a falta de 5 giros. Por detrás, Webber venía como un tiro y adelantó a Rosberg y a Button y casi adelantó a Vettel pero se quedó sin vueltas. En resumen, una gran carrera de Hamilton, una buena carrera de Vettel, salpicada por una estrategia errónea que le costó el triunfo y una carrera excelente de Webber, que remontó desde el 18º puesto hasta casi el 2º.


Como siempre, Kobayashi repartió , dañando su alerón delantero con Heidfeld, aunque sin cambiar el alerón siquiera, logró puntuar, tras adelantar a Paul di Resta (como se ve en la foto de abajo), que también hizo una gran actuación al quedar por delante de su compañero de equipo.


Por detrás, Hispania terminó la carrera con sus dos coches y Lotus (el Lotus malayo) terminó por delante de un Pérez desafortunado y del Williams de Maldonado que no fue rápido en ningún momento.




Me despido, deseando que Ferrari traiga de verdad un coche completamente nuevo para Turquía, por el bien de sus pilotos y de sus aficionados, que lo estamos esperando.